viernes, 26 de julio de 2013

ADIOS RACO DE CAN FABES...


Estimados Comensales
Hace treinta y dos años , cuando la familia Santamaría decidió humildemente dar satisfación a los estómagos que andaban merodeando por el Montseny y alrededores , y abrieron lo que en su dia nada tenía que ver con lo que ahora existe hasta el proximo 31 de agosto, fecha anunciada de su cierre, no había internet , ni Gps en los coches , pero si había "olfato" si había "curiosidad gastronómica" , si había olores imposibles de encontrar en urbes modernas en plena vorágine del ladrillazo, por eso todos los que nos dejabamos llevar por estos olores , por esta curiosidad nos hacíamos (un servidor desde Galicia entonces...) mil y pico kilometros para comer los mejores quesos , el mejor salchichón de Vic y entonces unas conservas de setas del Montesny , realizadas por Santi Santamaria ,más adelante el Racó fue cambiando hasta convertirse en el primer restaurante catalán con tres estrellas michelin , sí , mucho antes que el Bulli ,y por lo tanto en una referencia de calidad mundialmente reconocida.

     Les decía que no había internet , pero los "curiosos gastronómicos" teníamos dos clases de amigos , los que sí podrias llevarlos a un restaurante decente sin dar el cante... y los que mejor llevarlos a tomar un "perrito caliente" al lado de una Disco... los dos obviamente divertidos y entrañables , pero ¡¡¡ , cuando se trataba de asesorarse de esos lugares mágicos, ocultos , difíciles de llegar , solo habia que preguntar a los primeros, y es así con una BBB : Boca ; Barriga ; Boca  , como se descubrían estos maravillosos refectorios como el Racó de Can Fabes de los años 80.

   Descubrí también en esos tiempos , el Hotel Boix , templo micológico a cargo del Chef Jose Mª Boix( 1976 a 2003 ) en Martinet de la Cerdanya , y después de un viaje infernal de 1200 km , dormimos y cenamos en su magnifico restaurante como "principes" de los de antes....
  Recuerdo de esa cena una ensalada de ceps de la zona inolvidable , así como un Corzo de los de antes .

Más tarde, cuando Jose M Boix y su mujer abrieron cerca de Puigcerdá su impresionante "Torre del Remei" en 1991 , alli nos fuimos a seguir disfrutando de esos olores ....y de ese buen gusto.

Al igual que en el 2007 - 08 , durante nuestra estancia por motivos de trabajo , vivimos en Madrid , seguimos el olor de  la impresionante mesa de quesos del Sant Celoni (Hotel Hesperia - Madrid) sin duda el mejor restaurante de Madrid , donde oficia Oscar Velasco , ojalá por mucho tiempo , cuya firma estampó en esa carta que ven en la foto .

Nada más que agradecer a todo el equipo y Familia de Santi Santamaria. el inmenso regalo que han sido, cuando eramos neófitos gastronómicos con animo de critica y  ahora, ya viejos resabidos e impertinentes, a los que nos cuesta encontrar "Paraisos Gastronómicos" , sobre todo por la gran manipulación de internet , cualquier persona que abre un restaurante sin tener ni puñetera idea , puede tener veinte amigos que se registren en el tripadvisor , te voten todos "5 estrellas" y de repente eres TOP TEN en tu ciudad o si tienes diez amigos más , te ponen de Number One ¡¡¡ en una semana....

Repasando a los clasicos , me encontré  un texto del Poeta español "Francisco de Quevedo" (Madrid 1580-1645) que dice lo siguiente:

"Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbéciles son mayoria"

Gracias y Suerte  "Familia Santamaría"