domingo, 15 de julio de 2012

JALEA DE CHILES



Estimados Comensales

Como estoy cambiando de vida, gastronomicamente hablando, no se que hacer con el contenido de este blog, he dudado de si dedicarme al chismorreo mas ruín de esos que crean más polemica , lo cual sería lo más facil, pues hay un campo muy bien abonado,salir de paseo con la cámara sería suficiente: Ayer mismo en una "Pollería" , de esas donde los pollos dan vueltas y vueltas , al lado de la rustidera con los animalitos a menos de 15 cms ,un set de cremas de Nivea para la playa, (lo que no sé si era para dorar los pollos , o para vender a los comedores de pollos....) Hubiese sido una gran foto , pero no llevaba la cámara...uno no esta siempre en pie de guerra .

Voy a seguir plasmando lo que me acontece alrededor con ánimo de destacar sobre todo la belleza y el buen hacer que hay en esta increible isla , aunque debido a tal diversidad de culturas , no descarto plasmar unos cuantos kilos de ironía , tan necesaria en estos tiempos tan grises.

Les dejo esta magnífica receta , que he realizado este fin de semana, muy apropiada para acompañar a un queso de oveja bien curado , o darle un toque a un corderito de esos que pastan por la Tramontana.

RECETA: JALEA DE CHILES

Ponemos 675 grs de manzanas amargas troceadas con piel y pepitasen una cazuela de fondo grueso, le añadimos 1,7 litros de agua fria. hervimos y cocemos durante 30 minutos , aproximadamente.
Aplastamos el resultado toscamente con un tenedor.

Vertemos el contenido anterior en una gasa o en una superbag, sobre un recipiente dejando que el zumo resultante se cuele durante toda la noche, ni se le ocurra estrujar y forzar el colado , tenga paciencia y vayase a dormir , al dia siguiente tendrá el liquido bien transparente.

Pese el ZUMO FILTRADO y calcule por cada 600 ml de ZUMO , 450 grs de azúcar,
Vierta el zumo en un cazo limpio y añada el azucar y el zumo de un limón, remueva hasta que se disuelva, hierva de nuevo y elimine las impurezas con una espumadera de vez en cuando.
Hay que seguir removiendo lentamente procurando que no se pegue durante 20/30 minutos, hasta que la jalea tenga su punto

Deje enfriar 10 minutos , mientras con la ayuda de una "Microplane" o "rallador" pasarlo por los chiles, haciendo esos etéreos copos , añadiendolos a la jalea.
También pueden añadir por el mismo sistema copos de los apreciados Pimientos de Padrón o de Pimientos del Couto , dandole a la jalea un toque menos picante.

Vierta en los tarros esterilizados , cubra con papel parafinado , cierre el bote y etiquete, guarde siempre en lugar fresco y oscuro, una vez abierto en frigorífico.

Le aguantará varios meses si han hecho bien el proceso.