sábado, 28 de abril de 2012

PORT ANDRATX : KM 0






Estimados Comensales

En Port Andratx , desde siempre , los pequeños barcos que faenan en las cercanas aguas , salen al mar por la mañana , regresando a las cinco de la tarde , muchos lo sabemos , a turistas y viandantes que por allí pasean a esas horas les entra la curiosidad y se acercan a ver que traen los pescadores, como ayer ese magnifico congrio de unos 12 kg de peso.

Un auténtico lujo que nos traen , a un par de minutos de mi casa y a escasos metros de muchos restaurantes de la zona , que a pesar de este gran trabajo de la pequeña flota , se empeñan algunos nuevos establecimientos en vender en sus horribles cartas "Nachos con salsa picante" , "Mozarella con Tomate" y algunos inexplicables platos sin ningún sentido común ni coherencia ...

El "DISPARATE" es más grave , cuando el producto cercano es magnífico, prueba de ello ese sensacional DENTON de la foto a 25 euros (3kg) , o esas vivas cigalas mallorquinas recién capturadas , bien calibradas y clasificadas en tres tamaños y precios distintos.

Todos los dias llegan GAMBAS rojas y blancas ,Cap Roig, Gallos de San Pedro,Pageras, Pescadillas, Calamares de arrastre y menos de potera, y las imprescindibles Sepias (Chocos en Galicia) , que todavia su piel se quedaba tornasol...

Estoy colaborando en una empresa al lado de esta pequeña lonja , que digamos que la obvia, prefiere en vez de comprar lo que las aguas mallorquinas nos dan , comprar bolsas de vacio , congelados , etc...
Es decir viajo por Nueva Zelanda, Italia, Irlanda , Noruega, Alemania, Marruecos y por algún poligono industrial que fabrica millones de baguettes al minuto, si lamentable , muy lamentable.

Eso si que es colaborar con aumentar el PIB , tiene tela, como coño vamos a arreglar esto con esta mentalidad . ¿ Irresponsabilidad , Ignorancia ? , mi experiencia me dice que ambas cosas ,¿ para que estamos los profesionales ? , es una buena pregunta que me hago hace 25 años... , pero todavia no tengo respuesta, bueno si : EL INDIO

Hace muy poco estuve cenando en un restaurante digamos que "Emblemático" , "Mediático" , "Muy Reconocido" en la Isla de Mallorca .
De camino al restaurante uno se encuentra con más corderos pastando que gente en una boca de metro en hora punta, se le va haciendo la boca agua pensando en comerse a un tierno corderito en el destino elegido....JA JA JA

Comenzamos la cena mal , esperando a las 20.28 de la noche congelados en la puerta del restaurante sin dejarnos entrar , a cero grados con nieve en la calle...un detallazo, seguimos igual con los primeros platos, mediocres , frios , pero hete aqui que nos enuncian que viene el "CORDERO" , bua¡¡ dije , vamos a rematar bien la cena , con el magnífico vino que nos tomamos casi que podiamos olvidar lo anterior.

Durante toda mi vida las partes principales de un cordero han sido tres: La paletilla, La pierna y El Costillar , además de sus "cosas ricas" (mollejas , sesos ...)

Esa noche comprobé que estaba equivocado , me estaba masticando una especie de filete de cordero ¿ ejem ? duro como una piedra , sospechoso el animal , llamé educadamente al chef : Mi primera pregunta fué , ¿ Ya sé que no es mallorquín , pero por lo menos es de la peninsula ? , No sé , me respondió.

Yo le volví a decir , "Ya sé que de Burgos no es" , pero mire por favor , es que ni distingo que zona del cordero me ha puesto:

Respuesta:
Pues estaba apurado y abrí la bolsa de vacío y no se de donde venía el animal, ni tampoco sabría decirle si es paletilla , o chuletero o que ,pues no lo ponía la etiqueta....(Chef Mediático y muy Popular, vamos una referencia ...)

Sin palabras , ya he hablado de más en este blog durante tres años , paremos este disparate de ignorancia e irresponsabilidad, consumamos productos cercanos , Mallorca se parece a Nueva Zelanda cuando hablamos de corderos y en cuestiones de aguas mediterraneas, "Los peces asustados" como decía la canción de DERRIBOS ARIAS allá por el 1982/83 en su irónico tema "BRANQUIAS BAJO EL AGUA" ...es el baile de actualidad



Etiquetas: