sábado, 13 de agosto de 2011

PERDIDO EN EL SUPERMERCADO




Está siendo un verano extraño , en todos los sentidos , hasta en el "sentido común" , los "bonitos del norte" que otros veranos abarrotaban los mercados, aparecen y desparacen por capricho de la poderosa naturaleza, algo estamos haciendo mal , para que nos castiguen sin el apreciado túnido.
Por el contrario aparecen Atunes de 30 kg , en zonas que ellos no visitaban desde hace años.

En cuanto a los mercados , flojo ambiente en todo el verano, poca afluencia a los "mercados de verdad ", y abarrote en los "supermercados" a las horas punta , es decir "vamos a comer lo que sea..." Preocupante , pues la cocina de "Supermercado" , nada tiene que ver con la otra , aunque si es "Super-rápida" ...

Las estrellas del verano para mi han sido como siempre los magnificos "CHIPIRONES" que han pasado a 40 euros /kg y los "CALAMARES DE POTERA" , que han oscilado entre 28 y 35 euros/kg, una maravilla que no se corresponde con la demanda de los clientes, que parece no darles valor a estos increibles cefalópodos, no se si tiene algo que ver , la cantidad de sucedaneos malos que se venden bajo el nombre de CALAMAR , y que hacen aborrecer al consumidor con su textura chiclosa y su raro sabor a congelador "internacional", un claro timo veraniego , consentido por todos.

Nuestros CALAMARES DE POTERA son de verdad , gallegos , y el olor que desprenden al hacerse simplemente a la plancha es dificil de olvidar , y lo asocio inmediatamente a la temporada estival, "Su temporada".

Sus tintas ,que se extraen de su interior delicadamente, nos facilitan una salsa para acompañarlos,la cual se hace con un poco de cebolla, ajo, pimiento verde y tomate , regado con un vaso de vino tinto "decente" y un poco de romero y oliva virgen extra , además de las mencionadas tintas. De un sabor que nada tiene que ver con las que venden prefabricadas.

Unas verduritas al dente , el calamar de potera como en la foto , "de pié " para que se vea su textura al dente, no esos chicles flácidos....y unas gotas de su salsa de tinta , (no de bolsa de plastico de supermercado ...) , es suficiente para disfrutar del verano , también de otras viandas como les dejo en la foto, un montón de remolacha , como siempre, Sargo , Lubina , etc.....

De candidata a la canción del verano , hoy les dejo el tema "Perdido en el Supermercado" que viene a colacción , de los magnificos "THE CLASH" , editado en su famoso "London Calling" en el año 1979 , uno de los mejores albumes del Pop Rock , que disfruten y no se pierdan en el supermercado, vayan al mercado a ver la estacionalidad de los productos frescos .

Etiquetas: