lunes, 4 de julio de 2011

EDU HERMIDA , ALCALDE DE CANIDO REPUBLICA MENINERA






Conocí a Eduardo Hermida en el siglo pasado: personaje renacentista , divertido, ecléctico, irónico, cómico , femenino, pintor, cantante, provocador, espontaneo, cutredeluxe, pero sobre todo alcalde de su barrio de Canido , defensor a ultranza de su Ciudad , de su Terruño, de su Idiosincrasia, de la propia decadencia de su barrio y de su ciudad.

Conocedor de la falta de medios de su barrio le da un giro a la poesia y lo llena de Meninas , con la colaboración de un montón de chalados del renacimiento que sin animo de lucro y si, "CON DOS PINCELES" le dan al barrio un aire , que por lo menos la prensa le saca unas fotos ,hasta el mismisimo Moncho Borrajo ha pintado una Menina en una preciosa casa que podria serlo ...., hablamos de un nuevo SOHO , pero esta vez en Ferrol ? , ojalá , pero NO .

Son sencillamente "COSAS DE EDU " , el es así. Dandome un paseo por su barrio , comprobé que el tratamiento de respeto que le dan sus vecinos es de Alcalde ,de su microclima, de su Republica "Meninera" particular , bonito , muy bonito, nadie hasta ahora habia dignificado semejante abandono por parte de tantos gobiernos municipales.

Su OBRA PICTORICA la pueden ver en su taller , en nuestra Casa de Comestibles tenemos un cuadro de él , al lado de un PAMEN PEREIRA del 83.

Su obra va mas allá ,ilustraciones en diversos medios, destacando los libros de PUNVER, de una brillante YOLANDA CASTAÑO, libros para el publico infantil, "PUNVER" como asi se llama el Gusano medio punky , que al final es un pedazo de pan como todos los punkys que he conocido,

No puedo dejar de obviar la belleza de la obra de Yolanda Castaño con letras tan llenas de ternura y realismo como " Cuando dejo de ser flor, molesto " , que podría dar el titulo a una pelicula muy femenina , y es que EDU HERMIDA , es el "eterno femenino", como decian los poperos de LA MODE en los 80 .

Además nos queda la faceta de cantante de EDU , su duo con PEPE MENDEZ (Ex Doré), coruñes de toda la vida , retratan en sus comicas versiones , con ironía , humor versiones de temas conocidos por todos, canciones de todos los tiempos , pero con retranca gallega....
Edu y Pepe se cachondean de la decadencia cutrelux que nos rodea y tambien de todo lo que se mueve a su alrededor, abstenganse personas sin sentido del humor , mejor vayan al futbol que a un concierto de los " FABULOSOS CUBATAS DE FOCKINCK BROTHERS" que asi se hacen llamar .....

Les dejo algunas fotos del estudio de EDU HERMIDA en Canido , no les doy la dirección , si preguntan por él en el barrio lo llevarán hasta su casa , la casa del alcalde de la republica "meninera"

No puedo pasar por alto y dejar de escribir aqui con su permiso ,unas bellas y realistas letras de Yolanda Castaño:

" Al pez débil la corriente lo llevará a algún lugar seguro"

" El pez fuerte estará solo, en un esfuerzo que se multiplica"

Permitanme Sres/as artistas que aqui cito , dedicarles un tema del año 1984, del increible grupo que ha pasado desapercibido con tanto talento , THE PALE FOUNTAINS , ha sido uno de los mas escuchados por mi ya tarado oido , (debe de ser por culpa del algún vecino) , hace unos dias solo habia 50 reproduciones en Youtube de este tema "Abergele Next time", en castellano : "La proxima vez en Abergele" , podriamos decir : Quedamos TODOS... " La Proxima vez en Canido".


Gracias Edu , me voy a tu republica "Meninera" , y en compañia de tanta inteligencia cocinaré mucho mas feliz.....

Etiquetas: