miércoles, 22 de junio de 2011

PAN DE BORONA,BRONA o BROA






Estimados Comensales
Me ha pedido una clienta majisima la receta de este pan de Broa , es un pan de harina de maiz , con tradición sobre todo en Galicia, Asturias y norte de Portugal.

Para los ingredientes pueden visitar la "Ecotenda Seara " en la Calle Orzan 14, , ahí encontrarán las harinas y levaduras de calidad para un buen resultado.

RECETA PAN DE BORONA :

7 grs de levadura seca activa (Ecotenda)
400 ml agua tibia
2 cucharadas de oliva virgen extra de calidad
1 cucharilla de sal fina
425 grs harina de trigo de fuerza
250 grs harina de maiz
..................................................................................

Ponemos en un bolla levadura , añadimos 250 ml del agua y mezclamos con tranquilidad...añadimos la mitad de la harina de maiz y 50 grs de la harina de trigo para preparar una esponja que nos haga de impulsor , debido a la dureza de la harina de maiz.
Mezclamos y cubrimos con film, dejamos reposar 50 minutos en zona de la cocina en la que haya una temperatura de 30 grados , ( se supone que no tenemos fermentadora , yo tampoco , lo que lo hace más dificil , pero no imposible...)

Cuando tenga burbujas y una consistencia ligera , añadimos el agua restante y el aceite sin dejar de remover lentamente pero constante.

Añadimos el resto de las dos harinas , y la sal, formando una masa blanda , amasando lentamente.

Volcamos la masa en una zona de trabajo ligeramente enharinada, y estiramos y amasamos la masa durante 10 minutos , hasta que esté lisa y tenga elasticidad.

Colocar esa masa en un bol , tapado con film y dejar fermentar durante 1 hora ( sobre 30 grados)

Una vez hecha la primera fermentación , volcamos la masa , y la golpeamos para quitar el aire , corte la masa en dos porciones , para hacer dos panes como los de la foto de mi cocina y pongalos ya en una placa de horno , filmelos y deje fermentar otra vez en sitio calido ( 30 grados) durante una hora ( tenga paciencia ...no apure la fermentación , si ha llegado hasta aquí , no lo estropee ahora)

Precalentar horno a 230 grados, con un pincel y aceite de oliva , pinte los dos panes, y un toque de harina de maiz con un cedazo, dele unos cortes con un cutter al pan en la forma que quiera y al horno 35minutos , bajando la temperatura a 210 grados , cuando lo saque del horno , que repose el pan sobre una rejilla , esto es muy importante.

Cuando todavia está templado este pan , tiene mucha acidez, por lo que recomiendo hacerlo con tiempo para que enfrie tranquilamente , está mucho mejor.

Que disfruten , les dejo foto tambien de unos Panes de Queso de Oveja ,(la receta está en este blog) y un Pan de Olivas Negras que hice el otro dia con resultados magnificos


Solo necesitan "Tiempo" y "Paciencia".... si tienen cuatro horas libres , en caso contrario siempre les quedará la baguette congelada del super del barrio... Ahí esta la diferencia , entre lo mal llamado CARO y lo mal llamado BARATO, no nos confudamos .

Por cierto en uno de mis BLOGS FAVORITOS , no podia ser otro que el del difunto SANTI SANTAMARIA , un excelente articulo ,"Dicen que tu no cocinas" con el que identifico sus palabras con mis pensamientos , ni una coma ni un punto de más, enhorabuena y a seguir con el SENTIDO COMUN que tiene esa gran familia (su Familia ,y además los cocineros , camareros , maitres, fregadoras/es de platos , limpiadoras, almacenistas , contables etc....), que hacen posible que un Barco tan grande y con tantos temporales agitando , vaya viento en popa a toda vela , como diría "Espronceda"

Gracias por este magnifico artículo , que les animo desde aquí a que lo lean , con todos sus enlaces .


Etiquetas: