lunes, 25 de abril de 2011

EMPANADA de MERO





Estimados comensales:
No les quiero aburrir con lo de siempre, si uds quieren comprar una empanada en cualquier sitio , de esas industriales , baratas , en las que el relleno (se llama prebe ) , sabe a cebolla medio cruda , frita en una marmita con 500 kg más de cebollas , a las que le acompañan unas cuantas latas de bonito en aceite vegetal , de dudosa procedencia ,y si aún encima disfrutan con ella ....NO lo duden , comprenlas , las mias son mas caras.

Mi empanada , hoy de MERO con unos pimientos asados lentamente, y unas cebolletas frescas pochadas durante una hora en aceite arbequina de la Boella, nada tiene que ver , ya se que casi nadie ni valora ni distingue , esto ,además de la "prostitución gastronomica " es lo que mas me preocupa.

La MASA , oh la masa ¡¡ , que dificil tarea ,sobre todo para aquellos cocineros que meten aromas artificiales en un sifón con un poco de nata y N2 , estos no pueden pasarse tanto tiempo controlando a un ser vivo en forma de masa ...ja ¡

Después de pochar la cebolla en ese aceite magnifico , esta se escurre , sin prensar , por gravedad el oro liquido (AOVE) , con sabor natural de cebolla y un poco de pimentón de la VERA , descansará hasta tener una temperatura ambiente.

Con una Harina de trigo ecológica que vale tres veces más que la que uds compran en un supermercado,haremos la dificil masa .

HARINA de calidad , un poco de AGUA , SAL y ACEITE con sabor a cebolla , son los unicos ingredientes de esta magnifica masa , cuya receta data del siglo 19 , que yo sepa ¡¡

La ausencia de levaduras hace, que el reposo de la mezcla sea muy importante, las temperaturas de los ingredientes y su estiramiento de dificil ejecución ,por esto una de cada 20 , se rompe.

Hoy es de las cabezas de un par de MEROS de 6 kg y sus ventrescas , pescado que empieza ahora a estar en temporada, se lo encontrarán en nuestra casa estos dias.

Estas MINI EMPANADAS la hacemos casi cuando uds llegan a Casa de Comestibles, son mas caras que las de las industrias , mas frescas , mas artesanas, y sobre todo mas ligeras , pués su masa no contiene ni levaduras , ni mejorantes quimicos.

Les dejo el proceso de fabricación de nueve , si solo nueve empanadas, por cierto las vendemos a 10 euros , ( Muy baratas )


Etiquetas: