domingo, 27 de marzo de 2011

PROSTITUCION GASTRONOMICA



Recopilando una frase del sabio Santi Santamaria :
"El artista tiene derecho a morir de hambre,antes de prostituir su arte "
.
Pueden uds extrapolarlo a todas las profesiones , no solo la que me ocupa mi tiempo, pocos han sido los sabios en el mundo que no se han dejado prostituir , y por favor lean esto en estado metafórico...
Hay quien prefiere morir con las botas puestas , pero con sus ideas nunca reconocidas , intactas, virgenes, sabias y aún sabiendo de su razón y de su equivocación por no adaptarse a la puñetera realidad.

Es suficiente el número "UNO" para que un artista se sienta con fuerzas para seguir su camino lleno de piedras y obstáculos , casi todos ellos mediocres , faltos de rigor , obstáculos que de un soplido inteligente, lleno de razón y de contundentes argumentos sacarían del camino al pelma de turno, pero es que es tan simple soplar... que posiblemente a un artista de verdad ni le pondría.

En la Gastronomia la prostitución existe, nadie queda exento , te aparecen oportunidades todos los dias, que si un periodista, que si un Cluster , que si un Forito , que si una panda de amigos manipuladores , que si una fundación , que si unas escuelita para formar a la gente que tu después explotas y te beneficias de ellos , etc....y también aparecen los que te dejan caer de que si no les pasas la factura , tienes a toda su "familia y allegados" comiendo de tu mano, en una ocasión algún proveedor de vinos me amenazó de que si no ponía sus vinos en la carta , su poderosa familia no vendria a comer a mi restaurante , ¡ curiosa politica de venta ¡


Pero hay muchas maneras de prostituirse , yo mismo me he prostituido, por que negarlo, casi siempre he tenido mi negocio propio desde los 24 años, pero tenia la curiosidad de trabajar para empresas digamos "De Elite" , y desde el año 2000 fecha en que me contrató una empresa para abrir un hotel de cinco estrellas he sabido en que consistia esto de la "prostitución gastronomica".
Aqui me tienen , hecho un pincel , de chef en un super hotel , yo que siempre en mis pequeñas empresas usaba aceite de oliva virgen extra , hasta para freir unas croquetas, creía en una cocina saludable , se suponía que el chef de cocina debería seguir las pautas de la cocina en la que el siempre habia creido, pues NO , según la empresa hay que freir las "Concretas " perdón las "Croquetas" en una asquerosa grasa vegetal de dudosa procedencia , miles de "coqretas" fritas en una grasa nada saludable , y tu sabiendolo....eso si, era un Hotel de cinco estrellas , imaginense uds en un chiringuito de playa ...es un ejemplo de los millones de casos similares.


Prostitución gastronómica es presumir de estar en Eurotoques y firmar manifiestos de apoyo a ecologistas , agricultores sostenibles, pequeños artesanos de quesos, etc.... y hacer anuncios en la TV de un conocido flan industrial , (ya lo he dicho en este blog) , o bien anunciar productos de un conocido supermercado mayorista donde nunca ha entrado ni un solo producto de los que hablan en su " Organización " .( Esto en idioma español solo tiene un nombre: Mentirosos )

Se puede engañar a la gente de muchas maneras, ya lo decia el sabio ALBERT CAMUS : "El éxito es fácil de obtener , lo dificil es merecerlo "
Pero en el escenario en que estamos ahora , cada vez va a ser mas dificil . el modelo insostenible que nos ha llevado a esta situación economica ya no volverá , afortunadamente...
Coincido con Marc Vidal y su articulo de ayer en el diario "La Vanguardia" , en el que dice :
"NADA queda por recuperar y mucho por afrontar , me alegra haber llegado a la conclusión de que no hay nada que recuperar" .
Ese "Circuito cerrado " de amigos con un mismo fin , el de beneficiarse lo más rapidamente posible , salir en los medios y que nuestra "asociación de amigos por la gastronomia " sea la mejor , la que más se hable , la que más salga en la TV ... después ya vendrán las subvenciones , las fundaciones y los politicos a hacerse las foto....." No os preocupeis comerán en nuestra mano" , me decía en una ocasión un lider de una de estas asociaciones....

Ahora , toda esta situación INSOSTENIBLE llega a su fin , los "amigos" ya no te cojen el teléfono , los miembros de la asociación ya no pueden viajar a comer gratis , los certamenes de cocineros ya no tienen subvención de la Xunta ; (con buen criterio por cierto...)

En un Pais de "pelotazos" , donde ya vimos como despedian los "colegas que aman la profesión" a un sabio como Santi , me imagino como va a continuar , todos los que llevan chupando del bote , de repente se tienen que reconvertir en "Emprendedores" , que dificil lo veo para algunos....
De momento el mas listo (no el mejor cocinero) , ya tiene fundación , otros le siguen al rebufo, con sus socios y sus amigos.

Marc Vidal , del que hemos hablado aqui , cree que lo mejor es que no vuelva este modelo, yo también.

Prostitución gastronomica es hacer lo contrario de lo que promulgas , y más si abandonas tu filosofia y por un puñado de euros acabas anunciando pasteleria industrial de la que ahora quieren prohibir en los colegios.

Pero en un pais donde el pensamiento más común es que lo que nos viene de afuera es mejor , como coño vamos a mejorar nuestro "Terroir" , en todas las ciudades hay cientos de Tele-cocina basura , cientos de marcas de pizzas , que nada tienen que ver con una masa artesana de pizza ,y nosotros los españoles de "toda la vida" nuestra tortilla , nuestra admirada tortilla , con sus patatas fritas en aceite de oliva virgen , y sus huevos de gallina , no de tetrabrick , NO hemos aceptado que nadie nos la lleve a casa en una motocicleta , NO hemos vendido nuestra cocina como toca, SI hemos aceptado influencias de todas las cocinas - no saludables que viajan por cualquier rincón de cualquier ciudad .
Sin embargo no oyes decir a nadie , "oye no tengo ganas de cocinar , pide una tortilla por telefono..."

Pero.... después de la cocina molecular , los gurus de la gastronomia acompañados de alguna cervecita van a promocionar las tapas de la cocina española por el mundo. JA ¡

Seguimos fabricando lo mismo señores....tontos ¡¡

La conclusión : " No somos tortilleros a domicilio " , pero si, ahora los que decostruyeron la tortilla se pueden empeñar con la ayuda de una cervecita en volver a cuajarla,pero fuera del pais , asi tendrán motivo para seguir pidiendo dinero a la maltrecha economia de la administración lo que pasa es que viajaran menos miembros , pues las plazas estan ocupadas.

Para ya terminar , creo y coincido con MARC VIDAL , que ha llegado la hora de los valientes , de los emprendedores de verdad , modelos obsoletos de restauración es mejor no tomarlos como referencia , nada volverá a ser como fue. Vayan acostumbrandose , aquellos que dicen que lo peor ya pasó es que nos se han enterado de lo que está ocurriendo.
Es posible que esta prostitución gastronomica ya dé sus ultimos pasos ,solo quedará en manos de unos pocos bien situados ,y todo el resto ,que se pase por una buena turmix y de paso a un aire fresco , vestido de modestia , tesón , artesania y un olor por las mañanas que nos invite a ilusionarnos con la cocina .

Etiquetas: