domingo, 2 de enero de 2011

MERCADO DE LA MAGDALENA:31 DIC 10






Estimados Comensales
Mi ultima cena del 2010 , ha sido para trece comensales en mi ciudad natal de Ferrol,allí me desplacé por la mañana con mi Kit refrigerado lleno de viandas , para poder ejecutar la cena en una cocina domestica , en cuestión de una hora , asi fué.

Uno de mis hobbies preferidos es pasear y observar en los distintos mercados de abastos, aunque ese dia no iba a comprar nada , pues ya todo estaba organizado, siempre me gusta saludar a los que nos hacen mas feliz la vida gastronómica.

El Mercado de la Magdalena de Ferrol , esta ubicado en un edificio modernista del arquitecto UCHA , y data como pueden ver del año 1923, muy cerca del edificio de Correos y de la Concatedral de San Julián, sin dudarlo ni un minuto , les puedo decir que es un mercado pequeño , si , como nuestra Casa de Comestibles, pero la calidad que atesoran sus comestibles del mar es "EXTRAORDINARIA" ,ya no están muchos de los que durante años me vendieron todo tipo de pescados y mariscos , Toñito se nos fue...pero sigue su mujer Digna al pie del cañón; Bustos se nos retiró ...se debió de asustar con lo del retiro a los 67 , y dijó hasta luego que arrastre las cajas otro...;Andrés el Cedeirés ha hecho lo mismo ; en su lugar han venido otros que siguen con el mismo nivel de frescura,pero los que siguen ahi TODA LA VIDA , son la Familia LANO , al pie del cañon todos los dias desde Cedeira y su extraordinaria lonja de las cuatro de la tarde , nos traen pescados de anzuelo de calidad inimaginable en otros lares, les dejo foto de su camión que ha repartido emociones gastronomicas durante muchos años.

El dia de fin de año , en el puesto de PESCADOS LANO , el Besugo de la foto , pasaba a 50 euros,(por que uds quieren...)al lado pueden observar Pargos y Lubinas Salvajes a 26 euros, extraordinarios ambos pescados, ¿ porqué el comportamiento humano es tan estúpido dias como este ? , mi experiencia me dice que el PARGO y el BESUGO son casi parecidos de forma (excepto la mancha negra del OLLOMOL) y de calidad similar , y diría más: el 70 % de los comensales en una cata con el pescado cocinado y ya en el plato no lograrían distinguir entre ambos,y puede que me quede corto , yo particularmente prefiero el PARGO, y si tenemos en cuenta la diferencia de precio , ya no hay ni que pensar , para la bolsa ya ¡¡

Otro de los puestos de toda la vida es el de MARI CARMEN Y LEON, uno de mis preferidos , donde Mari Carmen , experta choquera , me alegra la vida cuando tiene esos excepcionales Chocos de la Ria que ella me suele vender...y mucho más.

Uno de mis mercados preferidos por su CALIDAD , por su VARIEDAD de especies, por su tamaño de mercado sostenible, sin que tengan que venir variedades de otras latitudes para llenar sus bancadas , solo producto Gallego. Una Maravilla de Mercado.

Etiquetas: