domingo, 5 de diciembre de 2010

MERCADO DEL OLIVAR .PALMA MALLORCA 1ªParte






Estimados comensales:
Uno de mis deportes preferidos es ir de mercados de abastos, dada la naturaleza de los animalitos que se encuentran en los mismos , seria totalmente ridículo hacer un ranking de cuales son los mejores mercados que he visitado , y si tuviese que mojarme ...seguro que se quedarian sorprendidos. Ya se que hoy en dia absurdas guias obsoletas , blogs con ganas de ser famosos , y programas del corazón hacen absurdos ranking sobre la mujer peor vestida , o sobre la mas sexy, tonterias similares se dan actualmente en el "rankodromo gastronómico" , pero como he dicho siempre en este blog , ni me interesan las guias ni mucho menos rankings de neofitos aspirantes a criticos de la guia pirellin, solo me interesa "La pieza" a encontrar en estos mercados y uds si se dejan seducir... y uds me interesan siempre que tengan criterio propio y un minimo de "interés" gastronómico , que deseen comer productos naturales , sin aditivos en un entorno que no es un "palacete"....

Entonces me molesto y si hace falta madrugo , me doy unos kilometros por los mercados y les compro lo mejor para uds.... este es mi reto , de uds dependen.

Estos dias atrás he visitado el MERCAT DEL OLIVAR en Palma de Mallorca , en la misma ciudad hay otros mercados (el de Santa Catalina , del que he hablado en este blog) , que tienen otro toque a pueblo , en este se respira un aire de ciudad cosmopolita , donde puedes dar rienda suelta a tus emociones , "Emoción" algo intangible ,sin medida ni calibre, surge espontaneamente, sin premeditacíon, casi siempre haciendo un simil con la musica , puede ser un "solo" de guitarra o un "solo" de contrabajo o piano, y logra arrancar unos aplausos totalmente espontaneos de quien escucha sabiamente.

Hablo de la "Emoción" , por que todavia me emociona encontrame ciertos pescados en estado previo al "rigor mortis" o ya en estado de total estiramiento para ponerse tieso como un mastil... sin esta pasión o emoción cocineros como yo , como mi amigo Pedro Lestón (chef del Araguaney ) , mi amigo Pedro Roca (Rest Pedro Roca, Santiago) , el amigo Alfonso Pendás (que compra en el excelente mercado de la Magdalena de Ferrol , uno de mis lugares preferidos) etc... no podriamos ejercer nuestra profesión sin caer en la "prostitución gastroooonomica" de la que hablaré en este blog proximamente...ni se lo pierdan.

Y digo todo esto por lo siguiente: He leido en el blog de DANINLAND , un comentario de un personaje que me cae bien ,me hace reir, sutil , inteligente , vivaz , incluso podria ser elegante si no hiciera chistes sobre las emociones . algo que es tan interior que no deja transparencia alguna , El Follonero , que asi se llama , se cachondea de las grandes papadas de Daninland , y de sus orgasmos....extrasensoriales, yo querido "Follonero" , comparto sensaciones extrasensoriales cuando veo unos salmonetes o un Cabracho como el de la foto del post anterior , entre su piel roja y su carne blanca se dejan ver pequeñas (parecen venas) de grasa blanca ...solo pensar en como lo voy a cocinar , tengo las mismas sensaciones que Daninland, aunque ni lo pruebe...lástima, si los cocineros no tenemos comensales como Daninland , o como mi sobrina Maya que se vuelve loca cuando hay pulpo en casa , para quien coño vamos a cocinar?
Decir que también me emociona encontrar unas verduras llorando lagrimas de frescor , y ya ni te quiero decir si me encuentro un puesto de especies como el de la foto del Mercat de Olivar , donde he comprado durante años , simplemente con una especie puedo cambiar la rutina de unos macarrones , o de un triste arroz, vean los diversos aromas que todavia podemos disfrutar en este mundo "aseptico","impersonal","sin criterio propio (mira que soy pesado , pero insisto mucho en esto...no se dejen embaucar)"

Desde aqui decirle al Follonero que su "acidez" me hace sonreir , y Daninland podria ser el cliente perfecto para cualquier restaurante del mundo, su apetito , sus orgasmos gastronómicos , y sus levitaciones a mi me agradan ante tanta asepsia...tanta frialdad, tanto postureo, necesitamos "calidez",ojalá tuviesemos muchos Danin(aunque sin comer tanto Foie) ...disfrutando en nuestras mesas.

De paso , decirle que el Sr Daninland ha comido en nuestra Casa de Comestibles , tres veces , pagando todas ellas, y que es el unico blogero que no me ha hecho sentir transparente , y se ha interesado por mi cocina ,(ha sido el unico con el que hemos hablado, otros se ocultan bajo anonimatos sospechosos...) habiendo probado 18 platos(en tres visitas) además de 6 aperitivos y otros tantos "petit fours", por lo que tiene una idea bastante aproximada de nuestro trabajo .

Les dejo fotos del "MERCAT DEL OLIVAR" donde el otro dia sentí con mas energía que nunca mi pasión por la cocina.(lean los cartelitos de las especies y si quieren uds busquenlas....) Cocina Cosmopolita para comensales con capacidad de emocionarse (solo al alcance de unos pocos ...)

Etiquetas: