viernes, 5 de noviembre de 2010

EL MERCADO ...después de un puente.






Estimados comensales:
Después de este ultimo puente , el martes me acerqué a los dos mercados donde suelo "ir de pesca" , el Mercado de la Plaza de Lugo y el Mercado de San Agustin.

Me pasó lo mismo que despúes del puente del Rosario/Pilar en Octubre, te das una vuelta por el mercado el primer laborable de la semana , y el panorama fue el mismo : "Desolador" , bancadas cerradas , peixes ya fatigados de estar de caja en caja , cierto tufillo a amoniaco , en fin , me fui de vacio el martes , nada me gustaba para ofrecer a mis comensales , el tema de la verduras era parecido , daba una sensación de poca frescura , de demasiado tiempo de almacenamiento, me decía una frutera , es que son del viernes pasado , con tanto festivo ¡¡ , si pero hoy es martes y ud tiene en su puesto unos esparragos de Perú que llevan seguramente un mes en La Coruña.

Haciendo un simil con el argot taurino , el mercado del martes en La Coruña , pitos y tres avisos.

El miercoles no era para echar lagrimas de alegria, "pitos y algún aplauso" , estas fotos son de ese dia, compré unos percebes (pequeños) que me habian encargado para ese dia , en el magnifico puesto de Mariscos Aurora , tambien unas almejas y lo más destacable la aparicion de las Zamburiñas Gallegas.

En el puesto de Marcos Rabina unos Sargos y una Lubina , de ahi son las fotos , pero me pregunto yo ¿ como una ciudad como La Coruña , tiene estos altibajos tan grandes en el mercado ? , ya se que todo se mueve por la teoria de la oferta y la demanda , y que esta está un poco "tocada" , lo sé , pero mi modesta opinion es que EL MERCADO debería ofrecer MENOS CANTIDAD y MAS CALIDAD , sobre todo menos cantidad de productos estresados que nos vienen de otras latitudes y que hacen la competencia a nuestros jurelos , a nuestro exquisito abadejo (por cierto en plena temporada) ,a nuestras alfondigas/rubios etc....

Hoy viernes la cosa pintaba mejor , pero todavia habia restos del puente , esos tufillos .....

Les dejo una foto del sufrido repartidor de NEIRADIS (NEIRA) que nos suministra el chocolate Valrhona , El Bacalao Rafols , el aceite arbequina de la Boella ....etc ,en un monumental atasco en la plaza de Pontevedra , al lado del Mercado , ¡ Que dificil es a veces tener comestibles a la altura de la calidad que queremos ¡

Pronto llega Diciembre , mes donde la picaresca y el timo gastronómico es el denominador común y para nosotros los artesanos ( la industria tiene muy buenos almacenes y congeladores ) , es muy dificil comprar a un precio razonable.

Programen sus menus con el tiempo necesario, después sale en la TV de que sube la inflación por culpa de los excesos navideños en alimentacion.Si hacemos un uso más racional de los Mercados , no tendria que suceder estos desajustes.
Ya se que no lo harán , pero les aseguro que todo esto tiene arreglo. Gracias por entenderlo.

Etiquetas: