domingo, 12 de septiembre de 2010

¿CARO o BARATO?






Estimados Comensales:
No hace falta estar en crisis para oir siempre la misma cantinela sobre si un sitio es caro o barato, digamos que la demagogia siempre es cara y que las emociones siempre son baratas , para quien tenga la capacidad de emocionarse bien sea con una comida o conduciendo un Ferrari , yo (no lamentablemente pues me importa poco el culto a la "Llanta") nunca me emocionaría un montón de Chapa con Volante y cuatro ruedas, pero hay gente que si , es muy respetable.

Digo esto porque es muy loable gastar un pastón en un Cayenne y sin embargo criticar la factura de un restaurante donde se han gastado 40 o 50 euros, suele ser habitual y demagógico.

Pero voy al grano , en nuestra casa no regateamos en los comestibles que les ofrecemos, llevamos en esto 28 años , (ya casi un año en Casa de Comestibles...uf cuanto tiempo...lo celebraremos.)y los que nos conocen desde hace tiempo , lo saben.

Este verano la "Lubina salvaje" ha estado entre los 25 y los 30 euros /KG, pongamos el precio mas bajo: 25 e/kg , he comprado esta lubina de la foto , que pesaba 3 kg , a 25 euros , me ha costado : 75 Euros.

Como ven en las fotos (además del tiempo en ir al mercado , la lubina hay que maquillarla , hacerle un lifting , quitarle los puntos negros y una cosa que le llaman escamas...)

Una vez hecho esto procedemos a cortar los lomos que uds se encuentran en el plato cocinados y con algun ingrediente más , que hay que añadir al coste del plato.

Total , hemos sacado 6 raciones , a una lubina de 3 kg, guardando la cabeza y las espinas para hacer un pastel de pescado que ponemos de aperitivo gratis.

No hace falta estudiar matematicas que si dividimos 75 entre 6 raciones, nos sale , que cada RACION DE LUBINA cruda sin nada más, nos ha costado : 12,50 euros.

Le añaden uds (si quieren ...si no,no cobro este mes.)las horas empleadas de un profesional y los ingredientes que según que receta lleve el bicho. lo que suma algo más ....ya no les digo si les ponemos unas almejitas o similar uf , se nos dispara.

En "Casa de Comestibles " cobramos por esto , puesto en la mesa con mantel , claro está...24 euros (8 % Iva incluido).

El precio de coste de un plato de lubina ronda los 15 euros de coste , uds pagan 24 ,si le descontamos el 8% de iva , uds nos pagan 22.08 a nosotros y 1.92 a Hacienda.

Sres comensales , a mi me gustaria pasarme las vacaciones en el Hotel de Alain Ducasse en Moustiers Sant Mari (La Provenza):"La Bastide de Moustiers", si es posible un mes a pensión completa ...pero no puedo , mi economia no me da para tanto , pero NO ES CARO, solo he podido estar dos dias , eso si inolvidables.

Les dejo fotos del ejemplo , incluso un lomo de lubina con su peso en la bascula , 219 grs (me pasé un poco , deberia de ser de 200 maximo, en Galicia , en otras comuniades solo ponen 150 grs netos.

La mala interpretación de lo "CARO o BARATO" me dejó un dia la siguiente "Anecdota":
Un chaval de mi familia , siempre oia a su madre ,¡ esto si que es barato...¡ tanto habia oido "Barato" como sinónimo de "bueno", que un dia en el colegio otro chaval de su clase se peleó con el , y le insultó llamandole : HIJO DE P..A , a lo que respondió con inocencia: " SI PERO DE LAS BARATAS..."

Etiquetas: