domingo, 12 de septiembre de 2010

CAMAREROS,CAMARERAS,MAITRES,SUMILLERES,Y DEMAS SUFRIDORES....


Estimados comensales:
Los que ya nos conocen de hace años, saben de nuestra experiencia,un servidor ha sido Jefe de Cocina en cuatro hoteles de cinco estrellas y uno de cuatro ,asi como varios restaurantes en Mallorca, Madrid , Galicia, casi todas las empresas en las que he trabajado he realizado la apertura de la misma , por lo que me considero un especialista en aperturas.
ESTHER mi compañera de fatigas en Casa de Comestibles , además de hablar 5 idiomas (alemán, inglés, francés,catalán/ mallorquin, castellano,) ha trabajado como Jefa de Sala/Maitre/Sumiller en tres Hoteles de Lujo y otros tantos restaurantes importantes de Mallorca y Madrid ,dos de ellos ya desaparecidos, asi como en un restaurante de categoria de cinco tenedores.
A lo largo de este gran recorrido hemos encontrado una gran pleyade de profesionales sobre todo de sala , que querian dejar la profesión, un sinfin de puestos en los que los enchufados aparecian como por arte de magia, a Esther le endilgan una "Hostes " es decir alguien que no tiene ni idea de llevar un plato a la mesa , ni sabe abrir una botella de vino, pero que vale para colgar los abrigos en el ropero , pero cobra como una camarera, esta figura existe en los hoteles de 5 estrellas que quieren tener un servicio Diez.
De repente , te pueden endilgar un hijo de alguien con influencias , que han enchufado en la empresa como "Director de Food and Beverage" esto ya es la leche ...es para coordinar la cocina y la sala, dicen....
Incluso algúna "amante" de algún propietario de hotel , nos la han endilgado para no hacer nada alrededor de todo el equipo de sala o de cocina, (es que ella va a confecionar la pagina web ... decia su amante:el jefe)

He visto a mi vuelta a Galicia autodenominarse "Sumiller" con medallón y todo a alguien que NUNCA habia trabajado en ninguna sala de Hotel u Restaurante , incluso lo llevan de jurado a esas catas ciegas....lamentable.

Digo todo esto a modo de preambulo de mis reflexiones: Que POCA IMPORTANCIA se da a las personas que atienden los comedores de los distintos restaurantes y hoteles , sobre todo en Galicia, (lo siento es mi tierra , pero es asi), que injusto y mal pagado trabajo , lo dificil que es, atender a tantos clientes a la vez , cada uno es distinto, con manias distintas , a uno le puede gustar que lo trates de Ud , a otros no, a uno le gusta que le quiten las migas , a otros que le quiten la Caspa de la gabardina , como le gustaba a Camilo Jose Cela.
Ni poniendo en nómina a Rappel o a Aramis Fuster acertariamos....

En el caso de Esther a veces (en Mallorca) hasta en cinco idiomas distintos, aparte de las migas , la caspa, el vino a 14 grados, la mesa de la esquina, la copa mas grande, y un sinfin de detalles....que a veces a uno se le puede olvidar.

Demos importancia a todos esas personas mas anónimas (pues todo el mérito se lo llevan los Chefs ) , y no es JUSTO, que son los camareros y camareras de todo el pais, sumilleres de verdad ,(no los que les ha tocado el carnet en una tómbola ,con una rifa.), Jefes de Sala profesionales que hablan idiomas , y demás sufridores de la mala educación que a veces aflora .

Mi experiencia me dice que sin ellos , nuestro trabajo de cocina , no vale para nada , pues en empresas donde no he tenido "profesionales" de sala , he tenido que pedir la cuenta para no verme involucrado en el desastre.

Gracias a TODOS ELLOS .En especial a Cesar Soto,(profesional que ha pasado por Hoteles como Mardavall, SonNet, Dorint etc...) y con el que forme un tandem ,el en sala y yo en cocina , en el espectacular restaurante Nautic de Palma de Mallorca (nautic-restaurant.com)

Etiquetas: , , ,