lunes, 31 de mayo de 2010

PAN DE TRIGO Y QUESO DE OVEJA






Estimados y sabios "Comensales":
Les voy a dar con su permiso una receta de PAN para que cuando uds decidan sorprender a sus amigos en su casa , hagan además de cocinero/a , tambien de panaderos, duro oficio tan mal recompensado.

Les voy a dar tambien el coste exacto de los ingredientes, para que después de hornear el pan , valoren uds , si es "caro o barato" el servicio de pan que cobramos en los restaurantes, pero tienen que hacerlo en casa , asi verán las horas que hace falta para lo más basico, pero imprescindible:El Pan.

Es muy importante la selección de las harinas a utilizar, yo para esto las compro en la ECOTENDA de la calle Orzán , casi llegando a Panaderas (hablando de pan estamos casualmente), en esta tienda ecológica encontrarán además de las de trigo, harinas de algarroba, de espelta, de centeno, de trigo integral, de trigo sarraceno etc... y además la levadura seca activa necesaria para elaborar el pan, asi que manos a la obra....

INGREDIENTES PAN DE QUESO DE OVEJA .

500 grs de harina trigo ecologica
100 grs de queso de oveja muy curado , rallado en el ultimo instante .(tipo boffard o similar)
7 grs de levadura seca activa
1 cucharilla de sal fina
1 huevo grande batido
3 cucharadas de aceite virgen picual.
220ml agua tibia
...................................................................
PRECIO de los PRODUCTOS

Harina 1,4 euros
Queso 2,0 euros
levadura 0,4 euros
sal 0,001
huevo 0,10 euros
aceite 0,30 euros
agua 0,0001
......................................................TOTAL...4,211 EUROS

Esta cantidad de pan se la comen entre 5 o 6 comensales , y a este coste le tienen que añadir tres horas de trabajo .....de un profesional claro está...sumen y añadan en el caso de nuestra "Casa de Comestibles" , nuestra mantequilla , el aceite arbequina que uds se encuentran en su mesa y un aperitivo.

Les cuento esto como "argumento" para demostrar que lo "caro" , casi siempre está en la mala calidad, y si uds se atreven a realizar este pan en su casa , (esta receta es de las fáciles) , seguramente valorarán a partir de ese momento cosas tan básicas como el Pan.


Manos a la MASA......

Ponga la harina , el queso , la levadura seca y la sal en un bol, añada el huevo batido y el aceite y con una sola mano mezcle con el agua , hasta formar una masa.

Amasar 10 minutos.(puede ser en robot con el gancho lentamente)

En un bol ligeramente aceitado dejen reposar esta masa , tapado con film o paño humedo , 45 minutos, para fermentar , en sitio calido , (30 grados aprox)

Pasado este tiempo , volcar la masa en la superficie de trabajo y golpeamos la masa para extraer el aire.

Precalentar el horno a 180 grados.

Cojan la masa y hagan la forma que desee, de esta cantidad salen dos barras , o dos bollos, o 14 o 15 bolitas como las de la foto , dejenlo fermentar en sitio calido , con la forma que uds han elegido otros 40 minutos aproximadamente.

Pincele o pulverice con agua las piezas de pan y espolvoree con algo mas de queso de oveja curado rallado en el mismo instante. y al horno. 180 grados , en 30/35 minutos estarán.

Sacar del horno y dejar enfriar encima de una rejilla , esto es muy importante.

Que aproveche......


En otra ocasión les daré la del Pan de Brona que aparece en la foto , junto con el de semillas y el de queso , han sido los tres panes que hoy hemos ofrecido a nuestros sabios comensales.

Etiquetas: