domingo, 10 de enero de 2010

YA LO DECIA PLATON....

" No conozco ningún camino seguro hacia el éxito , solo conozco uno que conduce al fracaso seguro: Querer contentar a todos "

Frase que hemos mantenido en CASA VEIGA (1995-2000) en la cabecera de nuestra carta, durante años, y ha provocado reflexiones (afortunadamente) en muchos clientes.

Platón filosofo clasico , denostado hoy por filosofos de tendencias mas actuales , nos puede inspirar para alguna solucion ante la crisis de valores y la tendencia hacia (perdonen la expresion) la eyaculacion precoz gastronomica , es decir aquellos que comiendo un buñuelo de bacalao , pueden escribir una pagina sobre tu cocina , e incluso sacar matices y ser mas largo su veredicto que 28 años de profesion , es mas desde mi punto de vista , esa idea que tienen algunos "jastronomos" de que hay que inventar platos todos los dias .....???? , creo que pocos cocineros estan preparados para inventar , para innovar algo mejor de lo que ya existe, ¿ hay alguna "tortilla" mejor que la de toda la vida ? creo que en los bares mas frecuentados del pais , siguen vendiendo la tortilla de siempre, pues creo que otras "tortillas" no han cuajado....
Estos "nuevos jastronomos" o " gurmesindos" de gourmet deberian ayudarnos a mejorar las cosas , mejorar platos que se van perdiendo , mejorar el conocimiento de productos gallegos de temporada como por ejemplo el ABADEJO , pescado modesto y denostado , del cual hemos hecho un plato estupendo esta temporada , que ha sido para unos pocos un acierto .
Tambien , hay mucho que mejorar en la educacion , en los modales , procurar no llegar en avalanchas a un restaurante , para asi poder recibir correctamente, despues de haber trabajado con publico ingles , aleman , suecos , noruegos etc... creo que los españoles y los italianos somos los que mas gritamos y mas tarde llegamos a un restaurante , y siempre con prisas.

Me gusta una frase de "Kundera" que dice: "la mejor velocidad , que conduce a los placeres, es la que va mas despacio"
tan sencilla y tan sabia , demosle a la cocina el tiempo necesario y al arte de recibir el protocolo que se merece.

Un saludo cordial , a los sabio comensales .

Etiquetas: